jueves, 19 de junio de 2014

Camino Real de La Mesa (Cicloturismo)

Hoy nos disponemos a recorrer el Camino Real de La Mesa. Un desafío que comienza y termina en San Martín de Teverga. Subiremos el Puerto de Ventana y el Puerto de la Mesa. Finalmente volveremos descendiendo el Puerto de San Lorenzo.



Después de llegar a San Martín de Teverga en coche y de prepararnos iniciamos la marcha poniendo rumbo al Puerto de Ventana.

Entre San Salvador y Páramo cruzaremos la Foz de la Estrechura. Donde se encuentra Cueva Huerta.


¡Puerto superado! Hemos cruzado la frontera. Es el momento de hacer una parada para reponer fuerzas antes de bajar a Torrestío.


Durante la bajada del puerto de Ventana por su vertiente leonesa tenemos unas vistas espectaculares de la cara Oeste del macizo de Ubiña.


Después de coger el desvío a Torrestío comenzamos la subida al pueblo. Acompañamos al Río de la Carrera.


 Una vez en Torrestío tenemos vista del Puerto de La Mesa, el cual corona en la Collada del Muñón (1.785m), a la derecha del pico del mismo nombre, de 2.037 metros.

La subida, que se hace dura, se va relajando en los últimos metros.

Si volvemos la vista atrás vemos el valle por el que hemos subido. En el horizonte asoman Peña Ubiña y Peña Ubiña la Pequeña.


 ¡Ya estamos arriba! Hemos cruzado otra vez la frontera, volviendo a Asturias. En la foto a la izquierda el pico Los Corros, de 1.978m



Este es nuestro camino, todo el Cordal de la Mesa. En el horizonte en el centro de la foto se encuentra La Peña Negra; pasaremos a su vera unas horas después. En los primeros momentos de esta bajada pasaremos por La Braña de la Mesa.

 Antes de llegar al Collado del Muru tendremos a nuestra izquierda vista de la Foz del Arroxu, nombre que le da el arrollo que la forma.


Detalle de la Foz del Arroxu.


Ya tenemos a la vista el Collado del Muru. La Peña Negra al fondo.


 Una vez en el Collado del Muru hemos cruzado otro horizonte y vemos el siguiente, el cual se encuentra en el Collado de la Magdalena.


Si miramos a nuestra derecha (Norte) vemos el extremo norte de la Sierra de Sobia y el extremo sur de la Sierra del Caldoveiro. Ellas forman el desfiladero que desemboca en San Martín de Teverga, nuestro punto de partida y fin.


Gracias a la bajada llegamos al Collado de la Magdalena en 5 minutos. En la foto miramos hacia atrás para ver la pista que acabamos de recorrer, y al fondo: el Collado del Muru


Son las 15:00. Por lo que el Collado de la Magdalena es un buen momento para hacer la parada oficial para comer.
En la foto al fondo la Sierra de Sobia y parte de la Sierra del Aramo, que asoma por detrás de ella, percibiéndose la Gamonal y la Barriscal.


 Comemos con vistas al Sur. En una de las colinas que bajan de Las Gabitas hemos podido ver durante la comida a un rebeco.


 Las vistas al Sur.

Después de disfrutar de la comida continuamos la marcha.


Hemo llegado a Braña Cuérrago, y vemos el camino que hemos recorrido, desde el Puerto de la Mesa hasta intuir el Collado de la Magdalena; con el Collado del Muru en medio.


Desde el mismo punto tenemos buenas vistas del Valle de Saliencia.


Pocos metros más adelante tenemos vistas completas del Cordal de la Mesa. En la primera al Este...









...y en la segunda al Oeste; en la que podemos ver la Peña Negra, cada vez más cerca, y el Juego la Bola.









 En el Collado Sederina tenemos un primer plano de la Peña Negra, a la que ya hemos llegado.


Para continuar: el camino hace un gran zig, al final del cual tenemos una fuente.


Ponemos rumbo a la Braña la Corra.


Encontramos otra fuente, en la que paramos para recuperar más fuerzas. En la foto vemos como ya hemos dejado atrás la Peña Negra.


¡Ya estamos en la Braña la Corra! La ruta se acaba, y las fuerzas también...
Nos espera el Juego la Bola




Falta poco para llegar, tenemos buenas vistas del Valle de Saliencia, con detalle de los Ordiales de Orbellales.









¡Hemos llegado al Juego la Bola! 1.623 metros.
Tenemos la vista completa del camino que hemos recorrido. Al fondo asoma Peña Ubiña, justo encima del Puerto de la Mesa.

Desde aquel collado...

...veíamos hace unas horas este punto, el Juego la Bola.

Tenemos tiempo para descansar, disfrutando de las vistas y de los frutos del esfuerzo viendo todo el camino pedaleado.

Ahora bajaremos hasta el Puerto de Piedra Jueves.


Ya estamos en Piedrajueves, solo queda dejarse caer hasta el Puerto de San Lorenzo y desde ahí bajar hasta San Martín para cerrar el círculo.


Después de solucionar un pinchazo antes de llegar a San Lorenzo conseguimos llegar a San Martín de Teverga, donde guardamos las máquinas en el coche antes de tomar algo en el bar como premio al desafío conseguido.


DISTANCIA:                 63 km
VELOCIDAD:       10,66 km/h
TIEMPO TOTAL:     10h 30m




No hay comentarios:

Publicar un comentario