domingo, 8 de noviembre de 2015

Puertos de Marabio y Teverga (Cicloturismo)




Una de mis filosofías a la hora de pedalear por Asturias es la de tener todas mis rutas conectadas entre sí. Otra de ellas es que si quiero hacer una ruta de C a D y solo he llegado hasta B siento que debería de realizar una ruta previa entre B y C para poder permitirme empezar en C una nueva ruta. Manías de cada uno, ya sabéis. 
Pues sólo hubo dos veces que no cumplí esta filosofía: La circular de Barrios de Luna, habiendo llegado solo hasta Pola de Lena, y El Camino Real de La Mesa con mi amigo Miguel, habiéndo pasado por la Senda del Oso como lo más cercano a San Martín de Teverga. Enlacé la de Barrios de Luna un par de meses después y durante 13 meses la del Camino Real de La Mesa era la única ruta que no estaba conectada con las otras. Queriendo solucionar esto nunca lo llevé a cabo porque no quería recorrer La Senda del Oso en ida y vuelta como si fuese un mero trámite.

Tras hacer a mediados de agosto una ruta entre Oviedo y Cudillero por Grado y Pravia reparé este fin de semana pasado en la posibilidad de llegar a Teverga desde Grado a través de los Puertos de Marabio y vuelta por la Senda del Oso hasta Trubia.
No suena mal, hago unos estudios muy rápidos de la ruta desde casa y estimo una distancia de 71 kilómetros y unos 1.200 metros de desnivel. Estimo un tiempo en marcha de 4 horas 37 minutos. Parece que podría hacer la ruta en buen horario para que no se me haga de noche.

El domingo 8 de noviembre las previsiones son somplemente perfectas, ni una nube.

Me levanto a las 07:00 para preparar las cosas con vistas de coger el Feve de las 08:31.

Es 20 minutos más rápida la combinación de Gijón (08:30) > Oviedo > Grado (10:30) que la que yo voy a hacer Gijón (08:31) > Pravia > Grado (10:50), ambas opciones obligan a un transbordo de 40 minutos, la primera opción en Oviedo y la segunda en Pravia. Decido usar la versión más lenta porque sale más barata y prefiero hacer un transbordo en Pravia que en Oviedo, al fin y al cabo, parece que iré bien de tiempo. Seguramente cuando coja el tren de vuelta en Trubia haga la vuelta por Oviedo lógicamente.

Volviendo al asunto, cojo sin problemas el tren de Feve y sale a las 08:31, un minuto después que el cercanáis de Renfe. Es hora de disfrutar del viaje...

(...)

Estoy en Pravia y hay unos 13ºC, está fresco, pero el despejado del día hace que el sol caliente son miedo si abandono las sombras.

(...)

Ha sido un transbordo bastante ameno y ya estoy en el Feve a Grado, a donde llegará en 21 minutos.

(...)

Puntualmente llego a la estación de Grado, es hora de salir y de prepararme.

El día está impoluto, toca ponerse crema solar, estirar y comerme una barrita de chocolate (el viaje me ha dado hambre y no hay servicio de cáternig en Feve)

¿Qué me espera?

Pues según lo que vi desde casa una subida casi constante hasta el puerto de Marabio, subida que va a ir cogiendo pendiente con los kilómetros.

Pues bueno... a ello!

Inicio pasadas las 11:00 y atravieso el pueblo de Grado dirección Cornellana hasta que los carriles me guíen hacia Tameza. 

Sin complicaciones salgo de Grado y me sitúo en la carretera que no abandonaré hasta la siguiente indicación de Tameza, en unos 15 km y a unos 350 metros de altitud (la estación de Grado se encuentra a 49 metros).

Estando parado al sol hace bastante calor, pero el aire sigue siendo frio, me veo obligado a ponerme los manguitos nada más salir de Grado, más vale prevenir que curar.

La carretera sube tímidamente, es un falso llano, por lo que hay que afrontarlo con mentalidad de que se está subiendo y de que hay tiempo de sobra, así lo hago, se hace llevadero.
Cuando la carretera se sitúa en la zona sombría del valle la temperatura se reduce significatívamente, unos 16ºC.

(...)


La carretera va cogiendo pendiente, siguiendo el valle del Río Cubia.

(...)


Ya he llegado a El Llanón, donde tengo una nueva indicación de Tameza, a la izquierda, no parece muy claro cual de las dos es la carretera que se desvía, en todo caso mi camino ahora me lleva a perder unos cuantos metros, casi 80. 

Al llegar al fondo del valle marca un 180º a la izquierda y vuelta a subir. Recupero el desnivel perdido sin complicaciones y continúo subiendo, esta vez hasta el Puerto de Marabio sin más pausa supongo que algún pequeño llaneo.

(...)

¡He llegado a Yernes & Tameza!
Me detengo para hacer la foto de rigor y aprovechar para estirar un poco las piernas
(...)

La carretera sigue subiendo....
Hace frío en las húmedas sombras.
La carretera vestida de otoño con hojas a los bordes de la msima es una maravilla.

(...)

Al poco paso al lado de una cueva señalizada, la Cueva dela Bocandia. Me detego y me acerco a echar un vistazo con la luz frontal de mi bici.


Me aventuro (de forma muy parsimoniosa, todo hay que decirlo) hasta casi el final de la pequeña cueva. Bonita experiencia.

Continúo mi camino

(...)


La carretera sigue subiendo.
Pasé ya hace rato el desvío a Yernes y me detengo al comienzo del pueblo de Villabre por solicitud de mis piernas, las cuales se van mereciendo una paradita.

En la foto a lo lejos se intuye ya el Puerto de Marabio, estoy a unos 600 metros de altitud, fijo me quedan unos 400 metros verticales.


(Vistas hacia atrás)

 Un par de curvas más y saldrá un desvío a la derecha que gana altitud más rápidamente. Su señal menciona:
Pto. de Marabio 5

Creo que no hay ningún tipo de duda.
¡A la derecha y arriba!

Justo al empezar a subir me cruzo con un ciclista de carretera que baja despacito, pese a saludarle yo él no me devuelve el saludo. En fin...

(...)


  La carretera tiene ya una pendiente importante, que me hace parar a descansar 100 metros más arriba del desvío.


Que guapas son estas carreteras seseando entre el otoño...

Tras este tramo, la carretera usará su único comodín de 180º, realizando dos curvas de este estilo para ganar altura rápidamente, entre ambas dos curvas un paso canadiense pone a prueba mi tornillería.

 (...)

Los árboles ya no me protejen más de los rayos del sol.
¡Ya estoy llegando al final!


Hacia atrás la presencia de El Caldoveiro protagoniza una esptampa que empequeñece al pueblo de Villabre.

(...)

Un pequeño rato más adelante en una sombría, húmeda y sorprendentemente fría curva abandono el concejo de Yernes & Tameza y me adentro en Teverga.

(...)

¡Vuelvo al Sol!

Al instante después me doy cuenta de que estoy en el punto más alto del puerto.

La carretera empieza a descender, sin embargo me salgo de ella a la izquierda y subo a una pequeña colina...


 ¡Preciso!
¡Estoy en medio de los Puertos de Marabio!





Aquí me quedo unos minutos para disfrutar de las magníficas vistas de la zona (y para descansar un poco, claro)

(...)

Tras una pequeña paradita deshago el camino verde andado y retomo la carretera, la cual pierde unos 100 metros desde el punto más alto del puerto antes de remontar unos metros que me llevarán (como se ve en la carretera a la izquierda) a la Ermita de Santana

(...)

¡Dicho y hecho!
La Ermita de Santana.

Me detengo aquí unos minutos para disfrutar de las vistas, al fondo del valle San Martín de Teverga.




Después de un rato disfrutando del paisaje va siendo hora de bajar.

(...)



(...)

Tras una bajada muy entretenida finalmente llego a San Martín de Teverga.


Es hora de comer.
Para comer había reparado en un bocadillo de escalopines al cabrales que mi amigo José Luis, como realtó en una ruta suya, comió en el Restaurante La Chabola como podéis leer en su blog:
OVIEDO-TRUBIA-TEVERGA-TRUBIA-OVIEDO

Es hora punta en el restaurante para comer y no dan a basto. Pregunto amablemente en la barra si tienen bocadillos, a lo que me responden (despúes de una pausa para pensar): No.

Supongo que preferían no tener tanto trabajo a satisfacer a un cliente más y me largaron rápido.

Comí con un poco de mal gusto en el parque que está al lado de la iglesia el pequeño bocadillo que me traje preveyendo una situación como esta.



Tras el bocadillo hago un par de fotos y me despido de San Martín de Teverga y pongo rumbo a la Senda del Oso, no sin antes bajarle la presión a los neumáticos para reducir las vibraciones en ese terreno.

(...)

Nada más salir del pueblo intercepto la Senda del Oso sin ninguna complicación.

Al adentrarme en el Desfiladero de Valdecerezales la temperatura cae drásticamente, obligándome a poner la chaqueta, los manguitos e incluso los guantes largos.

Disfruto de muchos tramos de bajada sin pedalear.


(...)

Salgo del desfiladero y me uno a al ramal Trubia - Santa Marina de la Senda del Oso a la altura de Caranga.

Puedo ya quitar los guantes, pero no me atrevo con los manguitos.

Solo queda seguir la senda hasta Trubia adelantando a cientos de caminantes y ciclistas que, como es normal un domingo como hoy, han decidido venir a pasar el día a los Valles del Trubia.

(...)

Hay tramos simplemente mágicos, un único pequeño carril de camino se abre paso entre la alfombra de hojas que decanta el otoño sin prisa pero sin pausa mientras se rueda a través sin prácticamente esfuerzo oyendo como los neumáticos aplastan las hojas, haciéndolas crujir en el ambiente del valle orquestado por la sinfonía del descenso del Río Trubia.


(...)

(...)

(...)

!Ya he llegado a Trubia!

He tardado un total de 7 horas desde que salí de Grado, habiéndo estado en movimiento 4 horas y 40 minutos, solo 3 minutos más de lo previsto.

Son las 18:05 y estoy al lado de las vías de la Feve, durante la llegada a Trubia me planteé seguir hasta Oviedo, pero ya he hecho muchas veces ese camino y no me apetece hacerlo de nuevo. Si no apetece mejor no hacerlo.

Decido entonces finalemente coger el tren en Trubia, compruebo los horarios y el siguiente Feve a Oviedo sale en sólo 4 minutos.!

Me dirijo rápido a la estación, saco el billete dirección a Oviedo y subo al tren. Hay 4 bicis dentro, con la mía ya son 5, me veo obligado a ir de pie hasta Oviedo, cosa que no me molesta.

Llega el tren a Oviedo y abandono los andenes de Feve para pasarme a Renfe e ir ya a Gijón.

(...)

Ya en el Renfe Cercanías me acomodo y descanso hasta llegar a Gijón media hora después.

Ha terminado un día de verano en noviembre que creo haber aprovechado bien. Todo ha salido según lo previsto (salvo el bocadillo de escalopines al cabrales) así que puedo estar contento.

Ya tengo unidas todas mis rutas.


Pto. DE MARABIO
DISTANCIA:                   73 km
VELOCIDAD:         15,55 km/h
TIEMPO TOTAL:         7h 00m
DESNIVEL:                  1.226 m











No hay comentarios:

Publicar un comentario