domingo, 1 de junio de 2014

Oviedo - Lena + Gamoniteiro (Cicloturismo)

Es hora de hacer por segunda vez la travesía Oviedo - Pola de Lena por la Senda del Oso. Si ahorro las fuerzas suficientes me gustaría intentar al final la subida al Gamoniteiro.
Esta magnífica ruta nos permite acumular 48 kilómetros en Sendas Verdes en travesía, lo que significa un porcentaje muy alto del total de la ruta.


Para llegar a Oviedo he cogido el cercanías de RENFE que sale de Gijón a las 09:30. El cual me dejó en Oviedo a las 10:02.

En Oviedo hemos de ir a interceptar la Vía Verde de Fuso de la Reina, la cual empieza en el Parque de Invierno. 

Una vez en dicho tramo lo seguiremos sin pérdida hasta el primer túnel. Justo antes de entrar en él hemos de desviarnos a la derecha, para coger el tramo que me llevará al balneario de Las Caldas.


Cuando estoy en dicho balneario salgo por su extremo oeste, para llegar al pueblo de Cases. Posteriormente sigo el itinerario de la imagen para llegar a la Vía Verde (compartida) que nos llevará a Trubia.




El trayecto de la Vía Verde acompaña al río Nalón:




Entraremos en Trubia por la parte Norte.


La Senda del Oso comienza en su extremo Sur, así que hay que cruzar todo el pueblo. El truco para llegar a cogerla es recorrer el pueblo dejando a la derecha el Río Trubia. Justo antes de que la senda empiece se encuentra el Tanatorio de Trubia.

Ahora toca seguir la Senda del Oso hasta el final.

(...)


Antes de llegar al pueblo de Villanueva pasaremos al lado del Desfiladero de las Xanas



Continúo para llegar a Villanueva, donde hay una muy buena fuente donde poder beber a placer al lado de su puente romano, el cual hay que cruzar para continuar el camino.


Después de Villanueva y antes de llegar a Proaza pasaremos por la Casa del Oso. Desde donde parte también el sendero que llega a Serandi por la Foz de Picarós.


Entre Proaza y Caranga atravesaremos un estrecho desfiladero con la ayuda de túneles. Sin duda uno de los tramos más guapos del día.

Antes de llegar a Caranga nos encontramos con el desvío que divide la Senda del Oso entre los tramos Caranga - Santa Marina  y  Caranga - San Martín de Teverga. No me desvío y sigo hacia Santa Marina



Al rato atravieso un túnel que hace pasar la senda por encima de la carretera para situarla en su lado derecho. Tras salir del túnel nos espera una bajada seguida por una subida, al embalse de Valdemurio.


Son las 13:00 y ya estoy en el embalse de Valdemurio, donde hago una parada prolongada, aprovechando el paisaje del embalse.





(...)

Después de hacer una larga parada retomo la marcha y pongo rumbo definitivo a Santa Marina.



 Pese a ser menos de 10 km es un tramo bastante "pesado". Se trata de un falso llano que complica las cosas más de lo que a simple vista podría pensar.


Cuando llego a Santa Marina hago otra parada, de 50 minutos, para comer contundentemente antes de empezar a subir La Cobertoria.

La Cobertoria sube durante 8,5. En los que pasa de los 476m de Santa Marina a los 1.173m. Un desnivel de 700 metros. Es bastante constante, aunque la pendiente aumenta antes de llegar a Llanuces.

(...)


¡Empiezo a subir! Son las 15:23, no hay ninguna prisa.
El Sol baña los valles marcando 35ºC en mi termómetro.

(...)


Ya falta poco, los últimos kilómetros se hacen duros, sobre todo el tramo antes de llegar a Llanuces.
En la foto se ve el mirador que hay en la antepenúltima curva del puerto, a unos 1.090 metros.
Son las 16:42


¡Por fin arriba! ¡Km 59!
1 hora 30 minutos de subida

Es el momento de decidir si tengo las energías suficientes como para intentar subir al Gamoniteiro o me dejo caer a Pola de Lena...

En este momento no estoy seguro de intentarlo. Sin embargo encuentro un sitio para sentarme y descanso a la vez que como algo.

¡Finalmente me decido a intentarlo!

El día, que había empezado completamente despejado, empieza a nublarse...


La carretera sube durante 6,7 kilómetros, en los que pasa de la cota 1.144m a la 1.770m de las antenas. Para coger  la carretera hay que bajar durante 1 km La Cobertoria en dirección a Lena.
El estado del firme es bueno, aunque se estropea en los kilómetros finales, a la vez que se endurece la pendiente.


(...)


Despúes del descanso he recuperado fuerzas y los primeros kilómetros son bastante llevaderos, aunque no me sorprenderá que la situación cambie dentro de unos minutos.

(...)

Más adelante hago una parada seria para descansar un poco, se empiezan a notar los kilómetros.

(...)

¡Ahí está! No parece faltar demasiado. Ver la meta es esperanzador.

El día se ha ido cerrando conforme he ido subiendo. ¿Tendré vistas arriba?



A la vez que subo miro hacia atrás y parece que se ha cerrado completamente



 ¡¡Lo he conseguido!! ¡¡La cima del Aramo!!

Km 66 después de 1 hora 25 minutos de subida desde el desvío.

Lamentablemente no hay vistas para ningún lado...

Lo que sí hay es frío, la temperatura ha caído hasta los 9,7ºC




Me he conseguido superar, el año pasado hice esta ruta por primera vez, pero sin subir al Gamoniteiro. Bajé directamente de La Cobertoria a Lena.
Este año, con más entrenamiento y con bici nueva lo he logrado. No obstante, no quita lo agotador de esta ruta ni de la versión "corta", de 70 km.

Esperé muchos minutos en la cima con la esperanza de que abriese algo para poder percibir el fruto del esfuerzo, la carretera más alta de Asturias. Pero no lo hizo...

Después de rendirme a la espera realicé la asombrosa bajada de 15 kilómetros, en los que marqué 70km/h.

Una vez en Pola de Lena: a coger el cercanías de RENFE de vuelta a casa.



No será la última vez que intente esta ruta, espero tener mejor tiempo al final la próxima vez.


DISTANCIA:                 82 km
VELOCIDAD:       14,24 km/h
TIEMPO TOTAL:       9h 47m



No hay comentarios:

Publicar un comentario