martes, 30 de diciembre de 2014

Subida al Pico Tene (Senderismo)

El Pico Tene, o La Airúa Naval, como así lo denomina el Instituto Geográfico Nacional, es una mole de 1.143 m situada en el concejo de Quirós, al norte del embalse de Valdemurio. Acompaña geográficamente a la Sierra del Aramo, la cual está separada de éste por el collado de la Mortera, y a la Sierra de la Caranga (Con sus cimas la Forcá y la Olla).

Comenzamos en el pueblo de Tene, el cual da nombre a la sierra. A dicho pueblo se accede desde la carretera AS-229 cogiendo a la altura del embalse de Valdemurio el desvío a izquierda que indica: Aciera - Tene

Haremos la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj. por lo que cogeremos la pista que sale al este desde la parte superior del pueblo.

Según subimos por la pista, con preferencia ascendente en las desviaciones principales llegamos a encontrar un sendero que sale por la DERECHA (La foto está tomada en sentido de bajada). Dicho sendero nos llevará sin pérdida a rodear la sierra por su extremo sur y poder acceder al valle oriental, por el que realizaremos la subida

Mientras seguimos dicho sendero vamos ganando altura, la cual se estabiliza al pasar la cresta. En la foto se aprecia el macizo de Ubiña con Peña Rueda como protagonista y a la izquierda con perfil piramidal el Pico del Alba, perteneciente a la Sierra del Aramo

El sendero no tiene pérdida. En el punto que más confusión puede generar es una bifurcación en el que la elección diestra nos obliga a atravesar el arrollo (Las Agüeras de Remedina). Hemos de atravesarlo y seguir por el sendero intuible.

El tramo en el que entramos ahora está dominado por el avellano hasta interceptar la pista

Continuamos por el sendero...

Ya estamos en la pista. Ahora la seguiremos en sentido Este hasta colisionar con una pista de hormigón. Una vez en el cruce cogeremos la dirección ascendente y no la soltaremos hasta llegar al collado de la Mortera

Llegando al collado de la Mortera

Una vez en el collado, que separa el Pico Tene de la Sierra del Aramo hemos de coger rumbo oeste hasta tropezar con el sendero de ascensión, el cual está marcado por hitos. Dicho sendero empieza a trazar la ascensión ladeando por la izquierda de la foto (Sur)

Ascendemos a la cima...

Ya estamos en la cima, a 1.143 metros. En nuestra vista al sur podemos ver el Pico del Alba que veíamos antes desde más abajo, todo el macizo de Ubiña, la sierra de Sobia, el Cordal de La Mesa,...

Detalle del macizo de Ubiña

Foto de Gijón y Oviedo simultáneamente. Hacia el norte podemos ver también el pico La Mostayal (1.304m), el cual se me olvidó captar en una foto.

Al Este vemos toda la Sierra del Aramo, con sus 3 principales cumbres, de norte a sur: La Gamonal. La Barriscal (Foto) y el Gamoniteiro

La bajada la haremos por la cara Oeste, en la que podemos ver en plano distante la Sierra del Caldoveiro y en un plano inferior y más cercano La Forcá y la Olla.
Bajaremos por esta cara hasta cazar el sendero que nos lleve hasta las proximidades de Peña Cornuda, hacia el sur.

Una vez estemos a la altura de dicha peña bajaremos a la majada que se forma al Sudoeste, la Braña de Tene

Después cogeremos dirección Collado Meanes, para bajar desde ahí hasta Tene.

El macizo de Peña Ubiña nos regala estas dos últimas fotos:
Ubiña con el Collado Meanes

Ubiña con Espinares

Con esto termina la excursión de hoy, la cual despide al año 2014 con un magnífico día para disfrutar de la montaña.